Obras particulares

¿Qué ayudas puedo obtener?

Son obras particulares las que afectan a elementos privativos de la vivienda, como: las obras de reforma interior de vivienda de albañilería, escayola, carpintería interior, fontanería, reformas de instalaciones de electricidad y/o calefacción, instalaciones gas, instalaciones audiovisuales y/o  pintura. Sustitución de carpintería de exteriores. Conversión de locales en viviendas. Reformas interiores cuyo objetivo es la supresión de barreras arquitectónicas, como la sustitución de bañera por ducha.

Beneficios fiscales

Para todas las unidades de convivencia. Los contribuyentes pueden aplicar una deducción (18%-23%), por inversión en la vivienda habitual, con los límites establecidos por el Departamento Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, (Preguntas frecuentes: cuanto se deduce/ que es vivienda habitual)

Financiación cualificada

Financiación cualificada para las unidades de convivencia que tengan ingresos ponderados inferiores a 33.000 €. (IP<33.000 €) (Ver más)

Ayudas directas

Subvención a fondo perdido para vecinos (propietarios) con ingresos brutos ponderados (IP) inferiores a 21.000 €. (Ver más)

Documentación general a presentar:

  • Licencia/solicitud municipal de obras.
  • Presupuesto de obras desglosado por partidas con indicación de la medición y el precio unitario de cada una, proyecto de técnico competente a petición de la Delegación (dependiendo del tipo de obra a realizar).
  • Honorarios del técnico autor del proyecto (en su caso).
  • Tasas municipales.
  • Fotografía de la vivienda a rehabilitar.
  • Cualquier otra documentación complementaria que la Delegación considere necesaria.
  • En los casos de edificios de vivienda unifamiliar, cuando se trate de edificaciones aisladas que tengan fachada a vía o espacio de uso público o de edificaciones adosadas deberán presentar un informe de la Inspección Técnica de la Edificación, redactado por Técnico competente. La ITE debe presentarse en papel y archivo XML y formato PDF en soporte CD, y deberá tener el sello de Registro de entrada en el Ayuntamiento correspondiente.

Para el reconocimiento de presupuesto protegible a efectos de beneficios fiscales, en su caso, habrá de adjuntarse además:

  • Fotocopia DNI de todos los propietarios
  • Documento acreditativo de la propiedad del inmueble (fotocopia de la escritura o nota simple informativa del Reg. de la Propiedad).
  • Fotocopia del recibo de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el que conste el número fijo del inmueble.
  • En el caso de personas extranjeras:
    • Permiso de residencia en vigor de larga duración.
    • Para las personas extranjeras comunitarias, certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros en el que conste su nº de identidad de extranjero (NIE). No siendo válido el pasaporte.

Si se solicita préstamo y/o subvención, habrá de adjuntarse además:

Deberás aportar la siguiente documentación, además de la citada anteriormente, si también solicitas préstamo y/o subvención:

  • Certificado municipal de convivencia en el que figuren todas las personas que conviven en la vivienda objeto de las actuaciones de rehabilitación, o compromiso, en su caso, de presentarlo en el plazo de 3 meses desde la fecha de la certificación final de obras.
  • Certificados de ingresos de los titulares de la rehabilitación:
    • Si tienes obligación de declarar o has declarado IRPF, deberás aportar esta documentación:
      • Fotocopia/s, de la/s Declaración/es del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el sello de haberse presentado en la Hacienda Foral, Caja o Banco, correspondiente/s al último ejercicio vencido en el momento de presentación de esta solicitud.
      • En el caso de percibir, además, prestaciones no contributivas, certificado de las mismas.
  • Si no tienes obligación de declarar IRPF (y no has declarado), deberás aportar la documentación siguiente:
    • En todo caso,
      1. Certificado de la Hacienda Foral acreditativa de la no obligatoriedad de presentación de la declaración de IRPF en dicho ejercicio (último ejercicio vencido en el momento de presentación de la presente solicitud).
      2. Certificado de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social. (901 502050 www.seg-social.es)
    • En el caso de trabajadores/as por cuenta ajena, documento expedido por la empresa o empleador sobre la totalidad de los ingresos brutos percibidos por todos los conceptos, correspondientes a dicho ejercicio.
    • En el caso de pensionistas o perceptores/as de cualquier beca, prestación o subsidio (incluidas las ayudas de Bienestar Social), el certificado de las mismas, correspondientes a dicho ejercicio.