Eskoriatza

  • Gozarán de una bonificación del 90% las cuotas liquidables por el presente impuesto, en obras a realizar en edificios integrados en el Área de Rehabilitación Integrada y ajustadas al Plan de Rehabilitación del Casco Histórico, se realicen en viviendas destinadas a domicilio del solicitante y/o en edificios residenciales donde el 50% o más de los promotores residen en el mismo y siempre que se acojan a ayudas (subvenciones y/o préstamos) del Gobierno Vasco.
  • Gozarán de una bonificación del 50% las cuotas liquidables por el presente impuesto en obras a realizar en edificios integrados en Rehabilitación aislada, se realicen en viviendas destinadas a domicilio del solicitante y/o en edificios residenciales donde el 50% o más de los promotores residen en el mismo y siempre que se acojan a ayudas (subvenciones y/o préstamos) del Gobierno Vasco.
  • Gozarán de una bonificación del 95% de la cuota del impuesto las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento de empleo que justifiquen tal declaración.
    Será el Pleno del Ayuntamiento el órgano competente para resolver sobre dicha declaración.
  • Gozarán de una bonificación del 90% de la cuota las obras consistentes en la instalación de ascensores en edificios de dos o más plantas cuyo uso principal sea el de vivienda y la instalación del mismo se adecue a las condiciones exigidas en la ordenanza municipal y/o planeamiento municipal aprobado a tal efecto. No tendrán derecho a dicha bonificación las obras de sustitución de ascensores, la instalación de ascensores en edificios de tipología villa familiar o bifamiliar, aislada o adosada y, en general, las actuaciones de instalación de ascensores en edificios de nueva planta (aunque sean sustitución de anteriores) realizadas por los propios promotores y contratistas.Mientras que no se apruebe la ordenanza municipal que se menciona en el párrafo anterior, será el Pleno del Ayuntamiento el órgano competente para resolver sobre la solicitud de bonificación y la concesión de la misma quedará sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:
    1. La instalación del ascensor deberá enmarcarse dentro del edificio.
    2. Las obras deberán cumplir las normativas vigentes.
    3. La instalación deberá ser entre las posibles alternativas la que en mayor grado mejore la accesibilidad de los ciudadanos a las viviendas del edificio.
    4. La instalación deberá ser homogénea con las de los edificios homogéneos del entorno
    5. Deberán ser las mínimas posibles las afecciones a suelo público y a alineaciones.Excepcionalmente se podrá conceder dicha bonificación a las solicitudes en las que se plantee la instalación fuera del edificio siempre y cuando concurran el resto de los requisitos.

  • Gozarán de una bonificación del 90% de la cuota las obras destinadas a la mejora de las condiciones de accesibilidad de personas con movilidad reducida y siempre que previamente se acrediten los siguientes extremos:Grado de minusvalía de la/s persona/s integrante de la unidad familiar que justifique la necesidad de las obras a ejecutar.Dictamen favorable de la Comisión de Bienestar Social sobre la adecuación de las obras a realizar al grado de minusvalía.Las bonificación sólo se aplicará a las obras destinadas a la mejora de la accesibilidad, por lo que en el caso de que las mismas se realicen dentro de una actuación más general, el solicitante deberá de desglosar el presupuesto de unas respecto de las otras.Cuando la obra se ejecute en el ámbito de una comunidad, sólo será objeto de bonificación la parte proporcional que corresponda abonar a la unidad convivencial de la persona con movilidad reducida.La misma bonificación se aplicará cuando se trate de construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados y sean promovidas por una administración pública u organismo dependiente de la misma.

  • Se aplicará una bonificación del 90% sobre la cuota del impuesto cuando se trate de obras de tratamiento de fachadas que se realicen de forma conjunta en edificios pertenecientes a una misma calle y/o plaza.

  • Se aplicará una bonificación del 95 % de las construcciones y/o instalaciones que conlleven un aprovechamiento de energías renovables. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente, así como que la misma no se haya llevado a cabo porque el promotor está obligado a ello por exigencias del vigente Código Técnico de Edificación. (C.T.E.) Sólo se bonificará la parte del presupuesto de las obras reservado a la instalación de dichos sistemas energéticos, y no se reconocerá bonificación al resto de la obra, por el sólo hecho de que se instalen dichos sistemas.

http://eskoriatza.eus/es/ayuntamiento/normativa/ordenanzas-fiscales/