Presentación

Debagoieneko mankomunitatea

El Servicio de Medio Ambiente de Debagoieneko Mankomunitatea ofrece múltiples servicios para la recogida de residuos a vecinos, comercios, establecimientos de hostelería y empresas de la comarca. Para la recogida de los residuos, la Mancomunidad cuenta con los siguientes servicios e instalaciones:

  • Recogida selectiva de residuos domésticos y asimilables. Los residuos domésticos y asimilables a éstos procedentes de los habitantes, establecimientos comerciales y de hostelería y de zonas industriales de Debagoiena se recogen de forma selectiva por medio de contenedores y recogidas puerta a puerta. Las recogidas son efectuadas tanto por operarios propios como por una empresa subcontratada para tal fin. Para el caso de las recogidas efectuadas directamente con medios propios, Debagoieneko Mankomunitatea cuenta con el garaje de San Balerio donde guarda los contenedores y vehículos que utiliza. Además, Debagoieneko Mankomunitatea cuenta también con puntos de aportación, puntos de emergencia y mini-puntos en diversas localizaciones de la comarca para la recogida selectiva de residuos. Ver más
  • Garbigunes de Ibarreta (Arrasate), San Kristobal (Bergara) y Urrutxu (Oñati). Ver más
  • Garbigune móvil. Ver más
  • Vertedero de residuos no peligrosos de Epele. El vertedero de Epele se abrió en 1993 para el vertido de residuos no peligrosos procedentes de industrias y empresas de construcción de la comarca. A partir del 14 de septiembre de 2018, el vertedero permanece cerrado. Ver más

De cara a realizar estos servicios mancomunados del modo más sostenible posible, he aquí en concreto los objetivos que se quieren conseguir:

  • En la dirección de Residuo Cero, impulsar las iniciativas encaminadas a la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos urbanos.
  • Recuperación, mediante recogida selectiva, de fracciones valorizables y/o peligrosas, y encauzarlas a modos de gestión medioambientalmente sostenibles (reutilización, reciclaje, valorización energética, compostaje…) o, de otro modo, llevarlas bajo control al vertedero.
  • Ofrecer servicio de calidad al ciudadano: cómodo, eficiente, próximo, limpio, de fácil uso y que no provoque dificultades en la vía pública.

En esta página web encontrarás toda la información necesaria para el uso adecuado de cada servicio (días de recogida, horarios, direcciones, normas de funcionamiento, etc.).