Oñati

Exención: Trabajos de pintado de fachadas y previos al mismo (raseado, lijado y etc).

Bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras:

  • Obras de rehabilitación:
  • Obras encaminadas a mejorar las condiciones de accesibilidad: 90%. Uno de los tipos de obra que mejora la accesibilidad es el de la instalación o adecuación del ascensor. En este caso, para tener derecho a la bonificación, se deberá cumplir uno de los siguientes puntos:
    • No habiendo ascensor, que se implante uno.
    • Aquellas edificaciones que tienen ascensor y lleven a cabo obras de adecuación del mismo a la Ley 20/1997 y demás normas técnicas derivadas.
  • Obras de mejora de la habitabilidad: 90% Se requiere el reconocimiento de tal calificación por parte del Gobierno Vasco y la concesión de la ayuda económica correspondiente (subvención o/y préstamo). Además, la diferencia por exceso entre el primer presupuesto presentado en el Ayuntamiento y el reconocido por el Gobierno Vasco no podrá ser superior al 45% de la ejecución material (En el presupuesto reconocido por el Gobierno Vasco se incluyen además de la ejecución material otra serie de gastos cuyo importe se cuantifica en un 25%. El incremento neto aceptable es de un 20% de la ejecución material).
    Esta bonificación solo será de aplicación a las personas físicas.
  • Obras interiores (concepto de acabados del Gobierno Vasco.): 50%.Se requiere el reconocimiento de tal calificación por parte del Gobierno Vasco y la concesión de la ayuda económica correspondiente (subvención o/y préstamo). Además, la diferencia por exceso entre el primer presupuesto presentado en el Ayuntamiento y el reconocido por el Gobierno Vasco no podrá ser superior al 45% de la ejecución material (En el presupuesto reconocido por el Gobierno Vasco se incluyen además de la ejecución material otra serie de gastos cuyo importe se cuantifica en un 25%. El incremento neto aceptable es de un 20% de la ejecución material).
    Esta bonificación solo será de aplicación a las personas físicas.
  • Obras declaradas de especial interés o utilidad Municipal por el Pleno del Ayuntamiento (restauración de elementos singulares, edificios no destinados a vivienda, etc) a criterio municipal: 95%.Las obras de rehabilitación que realicen las empresas constructoras para su posterior venta o alquiler, quedarán exentas de la aplicación del punto 2.
  • Las obras encaminadas a acondicionar un local comercial en vivienda, siempre y cuando se realicen cumpliendo las normas para vivir un disminuido físico, tendrán una bonificación del 50%.

http://www.oñati.eus/es/el-ayuntamiento/ordenanzas-municipales?set_language=es