Ordenanzas

Debagoieneko Mankomunitatea tiene como objetivo ofrecer el servicio de recogida y transporte de residuos solidos urbanos en el ámbito de los municipios que la componen, es decir, en Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Leintz-Gatzaga y Oñati.

La promulgación de la Directiva 98/CE (directiva marco de residuos) establece en la Unión Europea un nuevo marco jurídico para la gestión de los residuos, y proporciona los instrumentos para romper la vinculación entre crecimiento económico y la producción de residuos, subrayando particularmente la prevención, es decir, el conjunto de medidas adoptadas antes de convertir un producto en residuo, y eso para la reducción de la cantidad de residuos generados y su materiales peligrosos, y también sus posibles consecuencias perniciosas para la salud humana y el medio ambiente. De este modo, en la producción y gestión de los residuos introduce el principio de jerarquía: En consecuencia, hay que buscar la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje u otros modos de valorización, y quiere convertir la Unión Europea en “sociedad que recicla”, para ayudar, de paso, a la lucha contra el cambio climático.

La transposición de dicha Directiva en el ordenamiento jurídico interno mediante la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que vino a sustituir a la Ley 10/1998, del 21 de abril, de Residuos.

Según establece la disposición transitoria segunda de la Ley 22/2011, “Las Entidades Locales aprobarán las ordenanzas previstas en el artículo 12.5 de esta Ley en el plazo de 2 años desde la entrada en vigor de esta Ley.  En ausencia de las mismas se aplicarán las normas que aprueben las Comunidades Autónomas”.

Ordenanzas

Tras el incendio producido el 10 de marzo en el datacenter de OVH, miles de servidores dejaron de funcionar, incluido el que alberga nuestra web.
Estamos tratando de restablecer el servicio con normalidad; hay apartados que por el momento no están actualizados y otros que no están disponibles.

Perdonad las molestias y muchas gracias por vuestra paciencia.