Debagoieneko Mankomunitatea ha puesto en marcha la campaña "Separa los residuos, Clasifícalos con calidad" para mejorar la separación de los residuos.

23/01/2019

En los últimos años, la recogida selectiva de residuos ha experimentado un notable crecimiento en Debagoiena, convirtiéndose en un referente para las comarcas del entorno. Los resultados son buenos, pero también hay dónde mejorar.

En efecto, durante los últimos meses se ha observado un aumento significativo en el nivel de impropios de los residuos depositados, perjudicando la calidad de la separación de los mismos, especialmente en el caso del orgánico. Asimismo, se han detectado una serie de incidencias, tales como el incumplimiento del calendario de recogida de voluminosos y el depósito de cartones fuera de los puntos de recogida.

Es imprescindible corregir esas tendencias para continuar con una gestión de residuos responsable y para que Debagoiena siga siendo referente en la recogida selectiva de residuos.

Por todo ello, Debagoieneko Mankomunitatea ha puesto en marcha la campaña "Separa los residuos, Clasifícalos con calidad", y en el marco de la misma, a partir del lunes de la próxima semana se repartirá en todas las viviendas de la comarca un folleto informativo para resolver todas las dudas y cuestiones relacionadas con los residuos. En el folleto se podrá encontrar un formulario con cuatro preguntas de fácil respuesta; se entregará un lanyard para llevar la tarjeta del contenedor o usarlo como llavero a todas las personas que respondan correctamente al cuestionario. Una vez se responda al mismo, éste se deberá entregar en los ayuntamientos de los municipios, en la oficina de atención ciudadana o en la mancomunidad; también se podrá responder on-line.

Según se avance con la campaña, están previstas también otras actuaciones; entre otras, colocación de carteles informativos en los portales, uso de las redes sociales (vídeos, gif-s, ...).

Separa los residuos, clasifícalos con calidad. ¡No perjudiques el esfuerzo de l@s demás!