Obras de comunidad

Son obras de comunidad las obras que afectan a los elementos comunes del inmueble.

¿Qué ayudas puedo obtener?

  1. Para obras de estructura, habitabilidad y accesibilidad
    1. En Actuaciones Aisladas: %5 del presupuesto (hasta un máximo de 2.000€)*
    2. En Actuaciones Integradas: %10 del presupuesto (hasta un máximo de 3.000€) *

      *Son Actuaciones Integradas las que se desarrollen en Áreas de Rehabilitación Integradas o en Áreas Degradadas. El resto serán Actuaciones Aisladas. (Más información)

  2. Para obras de mejora en la envolvente térmica de la edificación
    1. Actuaciones que obtengan una mejora entre 0% y 50% en las pérdidas energéticas asociadas a la envolvente (respecto al edificio de referencia CTE): 30% del presupuesto (PP) (hasta un máximo de 30.000€).
    2. Actuaciones que obtengan una mejora superior al 50% en las pérdidas energéticas asociadas a la envolvente (respecto al edificio de referencia CTE): 50% del presupuesto (PP) (hasta un máximo de 45.000€).

    Los propietarios de las viviendas y locales afectados por las obras de comunidad, además de las ayudas a la comunidad, podrán solicitar ayudas particulares para la parte proporcional de las obras a las que deban hacer frente.

¿Qué documentación he de presentar?

  • Solicitud de ayudas comunidad + Solicitud Suradesa
  • Licencia/solicitud municipal de obras
  • Presupuesto de obras desglosado por partidas con indicación de la medición y el precio unitario de cada una, o proyecto de técnico competente a petición de la Delegación (dependiendo del tipo de obra a realizar).
  • Honorarios del técnico autor del proyecto (en su caso).
  • Tasas municipales.
  • Acta de la comunidad en la que se aprueban las obras a realizar.
  • Fotografía de la zona del edificio a rehabilitar.
  • Fotocopia del DNI del Administrador.
  • Fotocopia del NIF de la Comunidad de propietarios.
  • Certificado bancario acreditativo del número de cuenta titularidad de la Comunidad de Propietarios
  • Cualquier otra documentación complementaria que la Delegación considere necesaria.
  • Los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, deberán realizar la ITE con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda, independientemente de la antigüedad del edificio. La ITE debe presentarse en papel y archivo XML y formato PDF en soporte CD y deberá tener el sello de Registro de Entrada en el Ayuntamiento donde se ubique el inmueble.
  • Certificado de subsanación de deficiencias detectadas en la ITE en los grados de intervención 1, 2 y 3, firmado por técnico competente. (en su caso).
  • A esta documentación deberán adjuntarse tantos anexos como vecinos soliciten ayudas particulares en el inmueble.