MEDIO AMBIENTE-MEDIDAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

18/03/2020

Con motivo de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, esta Mancomunidad ha adoptado las siguientes medidas que se aplicarán mientras dure el citado estado de alarma:

MEDIO AMBIENTE


SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS

  1. Municipios con sistema de recogida mediante contenedores (Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Leintz-Gatzaga): los ciudadanos que hayan dado positivo por COVID19 o aquellos que estén en cuarentena por haber estado en contacto con casos positivos NO SEPARARÁN NO SE SEPARARÁN LOS RESIDUOS. SE DEPOSITARÁ SU TOTALIDAD EN LOS CONTENEDORES DE RECHAZO EN BOLSAS DE PLÁSTICO BIEN CERRADAS.
  2. En las localidades con sistema de recogida puerta a puerta (Antzuola y Oñati)
  • Mientras dure el estado de alarma provocado por el COVID19, en varios puntos de colgadores de estos municipios se instalarán los próximos días contenedores para recoger el rechazo de todos sus ciudadanos. TODOS SUS CIUDADANOS PODRÁN SACAR A DIARIO SU RECHAZO A ESTOS CONTENEDORES.

  • Los ciudadanos que hayan dado positivo por COVID19 o aquellos que estén en cuarentena por haber estado en contacto con casos positivos NO SE SEPARARÁN LOS RESIDUOS. SE DEPOSITARÁ SU TOTALIDAD EN LOS CONTENEDORES DE RECHAZO EN BOLSAS DE PLÁSTICO BIEN CERRADAS.

RECOMENDACIONES SOBRE EL MANEJO DE LA BASURA EN HOGARES CON POSITIVOS O EN CUARENTENA POR COVID-19

Los contenedores de la fracción rechazo y orgánica se abrirán y, por lo tanto, se podrán utilizar sin tarjeta.

La Oficina de Información de Residuos no ofrecerá atención presencial, únicamente prestará atención telefónica (943504721) y mediante email  (hondakinak@debagoiena.eus).

GARBIGUNES

En los Garbigunes de Arrasate, Bergara y Oñati se admitirán ÚNICAMENTE residuos de gremios. En cuanto al “Garbigune Ibiltaria”, este servicio quedará suspendido.

Del 30 de marzo al 9 de abril el horario de apertura de los garbigunes será de 9:00 a 13:00, de lunes a viernes.

RECOGIDA DE VOLUMINOSOS

Se ha suspendido. No se prestará este servicio.

SERVICIO DE RECOGIDA DE TEXTILES Y OTROS REUTILIZABLES

Se ha suspendido. No se prestará este servicio.

De momento, se mantiene el resto de los servicios.

Contacto para cualquier duda, consulta, etc.:

Teléfono: 943793598
Correo electrónico: ingurumena@debagoiena.eus